El código de avería P0973 OBD II se establece cuando el PCM (módulo de control del motor) detecta un circuito de control de solenoide de cambio "A" bajo.
Los solenoides de cambio de marcha se utilizan para
controlar la aplicación y el retiro de los embragues hidráulicos. Cada vez que
se produce un cambio de marcha, se activa una secuencia particular de
solenoides para aplicar o retirar el embrague adecuado. El PCM utiliza una
señal de control para activar y desactivar los solenoides.
Cuando el PCM detecta un circuito de control de solenoide de
cambio "A" bajo, establecerá el código de avería P0973 y activará la
luz MIL. No se esperan síntomas asociados con este código de avería.
¿Qué es un código de avería P0973?
El código de avería P0973 indica un problema con el
sensor de temperatura del aceite de transmisión. El sensor de temperatura
del aceite de transmisión mide la temperatura del aceite de la caja de cambios
y envía una señal al módulo de control electrónico para que ajuste la
temperatura del aceite. Si el módulo de control electrónico detecta una
temperatura del aceite anormal, activará el código de avería P0973.
¿Cuáles son las causas posibles de un código de avería P0973?
Existen varias causas posibles de un código de avería P0973,
entre ellas se encuentran: un sensor de temperatura del aceite dañado, una fuga
en el circuito del aceite, una fuga en el circuito del refrigerante, un
condensador del circuito del refrigerante dañado, un sensor de temperatura
del refrigerante dañado, un sensor de temperatura del aire ambiente dañado,
un sensor MAF dañado o un sensor TPS dañado. Si se encuentra un código P0973 en
el vehículo, se debe diagnosticar y reparar lo antes posible.
¿Cómo se diagnostica un código de avería P0973?
El diagnóstico de un código de avería P0973 puede ser
realizado por un mecánico profesional o un técnico certificado. Se requerirá un
medidor de presión de aceite y un multímetro. Se debe verificar
el nivel de aceite del motor y, si está bajo, llenarlo hasta el nivel
adecuado.
Si el nivel de aceite está bien, el siguiente paso es comprobar
la presión del aceite. Si la presión del aceite está por debajo del
especificado en el manual del propietario, el sensor de presión del aceite
deberá ser inspeccionado y, si está dañado, reemplazado.
¿Qué soluciones existen para un código de avería P0973?
La primera solución es verificar el sensor de
temperatura del líquido de refrigeración y reemplazarlo si está dañado. Si el
sensor está funcionando correctamente, entonces se debe verificar el circuito
del sensor para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
La segunda solución es reemplazar el sensor de
temperatura del líquido de refrigeración. Si el sensor de temperatura está
dañado, entonces se debe reemplazar. Si el sensor está funcionando
correctamente, se debe verificar el circuito del sensor para asegurarse de que
esté funcionando correctamente.
¿Cómo se puede evitar que se produzca un código de avería P0973?
La mejor manera de evitar que se produzca un código de
avería P0973 es hacer un diagnóstico completo y asegurarse de que todos los
componentes del sistema estén funcionando correctamente. Si se detecta un
problema, se debe reparar inmediatamente.
¿Qué consecuencias puede tener un código de avería P0973 si no se
soluciona?
El código de avería P0973 se refiere a un problema con la
válvula de control de presión de aceite (PCV). Si no se soluciona, esto podría
causar una fuga de aceite, un sobrecalentamiento del motor o una baja presión
de aceite.
¿Existen otros códigos de avería relacionados con un código de avería
P0973?
Hay otros códigos de avería que pueden estar relacionados
con el código P0973. Estos códigos de avería pueden incluir: P0971, P0972,
P0974, P0975, P0976, P0977, P0978, P0979, P0980, P0981, P0982, P0983, P0984,
P0985, P0986, P0987, P0988, P0989, P0990, P0991, P0992, P0993, P0994, P0995,
P0996, P0997, P0998, P0999.
Conclusión
El código de avería P0973 indica un problema con el circuito
de control de solenoide de cambio "A" bajo. Las posibles causas de
este problema pueden ser un fusible quemado, una conexión floja o dañada, o un
sensor de temperatura defectuoso. Las posibles soluciones para este problema
incluyen reemplazar el fusible, limpiar o reconectar las conexiones, o
reemplazar el sensor de temperatura.
.jpg)